LAS PERFORACIONES HORIZONTALES

Perforaciones horizontales, hinca de tubería, tecnología sin zanja, perforación dirigida, microtúnel, topo… Son términos que suenan mucho en el ámbito de empresas constructoras, de canalizaciones, ingenierías y administraciones públicas pero que muy pocos son capaces de definir como tal. Se trata de distintas formas de referirnos a las “perforaciones horizontales”. Todas estas definiciones tienen un importante punto en común. En todos los casos se ejecuta un cruzamiento bajo una vía para el alojamiento de cualquier tipo de conducción sin afectar el tráfico de la misma.

Con el desarrollo de las civilizaciones y el crecimiento de las ciudades se generan una serie de necesidades de infraestructuras y de suministros de todo tipo como electricidad, gas, abastecimiento de agua, redes de saneamiento, telecomunicaciones, etc. Estas necesidades se solventan con importantes entramados de tuberías, con la canalización de los diversos servicios necesarios en las ciudades. Además de este aumento de canalizaciones las urbes crecen en infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, canales, etc. dificultando la canalización de tuberías sin afectar al tráfico de las mismas. Ante este panorama aparece la tecnología sin zanja, la perforación horizontal generalmente con hinca de tubería que permite el cruce de todo tipo de servicios bajo cualquier tipo de vía sin afectar al tráfico rodado.

Podemos tener por seguro que el arraigo y asentamiento de los sistemas de perforación horizontal e hinca de tubería se constituye como un indicativo del grado de desarrollo de ciudades o países, teniendo a sus principales exponentes a E.E.U.U. y Alemania.

Ventajas de la perforación horizontal frente a sistemas tradicionales de canalización con zanja:

- Sin alteraciones de tráfico, cortes y molestias a vehículos y transeúntes.

- Mayor seguridad, para operarios, vehículos y viandantes ya que se reduce al mínimo la apertura de zanjas.

- Más económico, sin romper ni reponer firmes.

- Menores perjuicios medioambientales, sin alteraciones de los terrenos de alrededor, menor empleo de maquinaria pesada, menos CO2 y menor contaminación acústica.

- Acabado interno uniforme que proporciona unas óptimas condiciones de flujo.

- Firmeza inherente de revestimiento. Los tubos de servicio van protegidos por el tubo de protección (camisa) utilizado para la perforación.